Prasadam: Alimento Espiritual

prasadamLos alimentos preparados y ofrecidos a Krishna con amor y devoción se espiritualizan completamente. Tales alimentos son llamados Krishna-prasadam, “la misericordia del Señor Krishna”.

En otras formas de yoga uno debe reprimir los sentidos artificialmente, pero el bhakti-yogi ocupa sus sentidos en diversas actividades espirituales placenteras, como saborear deliciosos alimentos ofrecidos al Señor. De esta manera, los sentidos se espiritualizan gradualmente.

El Señor Caitanya dijo del prasadam: “Ya todos han probado antes estos alimentos. No obstante, ahora que han sido preparados para Krishna y ofrecidos a Él con devoción, estos alimentos han adquirido sabores extraordinarios y fragancias poco comunes. Tan sólo saboréenlos y vean la diferencia en la práctica. Aparte del sabor, incluso la fragancia complace la mente y lo hace a uno olvidar cualquier otra fragancia. Por lo tanto, debería entenderse que el néctar espiritual de los labios de Krishna debe haber tocado estos alimentos ordinarios y otorgado a ellos todas Sus cualidades trascendentales”.

Comer únicamente prasadam es la perfección del vegetarianismo. Ser vegetariano no es suficiente. Después de todo, incluso los caballos y los monos son vegetarianos. Pero el prasadam nos ayuda a alcanzar a Dios.

Cómo preparar y ofrecer los alimentos

Krishna dice: “Si alguien Me ofrece con amor y devoción una hoja, una flor, una fruta o agua, Yo la aceptaré”.

cocinandoPodemos ofrecer a Krishna alimentos preparados con productos lácteos, vegetales, frutas, nueces y granos.
La carne, el pescado y los huevos no son apropiados para ser ofrecidos. Algunos vegetales tampoco son convenientes, como el ajo, la cebolla y los hongos, que están en la modalidad de la ignorancia. Tampoco se pueden ofrecer café o té que contengan cafeína. Puede utilizar café descafeinado o infusión de hierbas.

Algunos productos pueden contener carne, pescado o huevos mezclados o disfrazados. Lea con cuidado los ingredientes. Por ejemplo, algunas marcas de yogur utilizan gelatina, hecha de cuernos, pezuñas y huesos. Vea que el queso que compre no contenga cuajo, una enzima extraída del tejido estomacal de terneros. La mayoría de quesos duros contiene cuajo.

También evite en lo posible los alimentos cocinados por no devotos. El cocinero actúa sobre el alimento de manera no sólo física sino también mental. Si usted come alimentos cocinados por no devotos, seguramente absorberá una dosis de materialismo.

En lo posible, use ingredientes frescos y naturales. Al cocinar, la limpieza es el principio más importante. Lave sus manos con cuidado antes de entrar a la cocina. No pruebe los alimentos mientras los esté preparando, ya que no está cocinando para usted, sino para el placer de Krishna.

Se puede ofrecer los alimentos en las ollas y recipientes en que se prepararon, pero el estándar superior es ofrecer los alimentos en vajillas exclusivas para la ofrenda. Para ello, coloque porciones del alimento en tales vajillas. A excepción del Señor, nadie debería comer directamente en ellos.

La manera más fácil de ofrecer alimentos es orar: “Mi querido Señor Krishna, por favor, acepta estos alimentos”, y cantar el maha mantra Hare Krishna. Pero si le es posible y ya tiene más asociación con los devotos, puede cantar cada una de las siguientes oraciones 3 veces (sólo el idioma sánscrito es necesario, pero naturalmente debe entender el significado), mientras se hace sonar una campanilla:

1. Oración a Śrīla Prabhupāda

nama oṁ viṣṇu-pādāya kṛṣṇa-preṣṭhāya bhū-tale
śrīmate bhaktivedānta-svāmin iti nāmine

namas te sārasvate deve gaura-vāṇī-pracāriṇe
nirviśeṣa-śūnyavādi-pāścātya-deśa-tāriṇe

“Ofrezco mis respetuosas reverencias a Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda, quien es muy querido por el Señor Kṛṣṇa, habiendo tomado refugio a Sus pies de loto.

Te ofrecemos nuestras respetuosas reverencias, ¡oh, maestro espiritual, sirviente de Bhaktisiddhānta Sarasvatī Gosvāmī! Bondadosamente estás predicando el mensaje del Señor Caitanya y liberando los países occidentales, que están llenos de impersonalismo y nihilismo. ”

2. Oración al Señor Caitanya

namo mahā-vadānyāya
kṛṣṇa-prema-pradāya te
kṛṣṇāya kṛṣṇa-caitanya-
nāmne gaura-tviṣe namaḥ

“Ofrezco mis respetuosas reverencias al Señor Supremo Śrī Kṛṣṇa Caitanya, quien es el propio Señor Kṛṣṇa que ha adoptado el color dorado de Śrīmatī Rādhārānī, y quien es más magnánimo que cualquier otra encarnación -inclusive que el propio Kṛṣṇa- porque está otorgando liberalmente lo que nadie jamás otorgó: Kṛṣṇa-prema, amor puro por Kṛṣṇa”.

3. Oración al Señor Kṛṣṇa:

namo brāhmanya-devāya
go-brāhmana-hitāya ca
jagad-hitāya kṛṣṇāya
govindāya namo namah

“Ofrezco mis respetuosas reverencias a Śri Kṛṣṇa, Señor de los brahmanas. Él es el protector de las vacas, de los brāhmanas y del universo entero, y es Govinda, el que da placer a las vacas, a la tierra y a los sentidos espirituales”.

Krishna acepta su devoción, no la ofrenda física en sí.

Después de ofrecer los alimentos, espere por lo menos cinco minutos para que Krishna pruebe las preparaciones. Luego, retire los alimentos de la vajilla especial, colóquelos en los recipientes donde los preparó y lave los utensilios que utilizó para la ofrenda. Ahora pueden tomar el delicioso prasadam. Mientras coma, trate de apreciar el valor espiritual de los alimentos. Como Krishna los ha aceptado, no son diferentes de Él.

No sólo se debe disfrutar el prasadam, sino que también se debe distribuir. La distribución de prasadam es una parte esencial en la adoración de la Deidad.

Canción para honrar el alimento espiritual (Prasada Sevaya)

(Esta canción se recita antes de honrar el prasadamr)

(1)
bhāi-re!
śarīra abidyā-jāl, joḍendriya tāhe kāl,
jīve phele viṣaya-sāgore
tā'ra madhye jihwā ati, lobhamoy sudurmati,
tā'ke jetā kaṭhina saṁsāre

(2)
kṛṣṇa baro doyāmoy, koribāre jihwā jay,
swa-prasād-anna dilo bhāi
sei annāmṛta pāo, rādhā-kṛṣṇa-guṇa gāo,
preme ḍāko caitanya-nitāi

Traducción

Sirviendo prasadam(1) ¡Oh, hermanos! Este cuerpo material es una red de ignorancia, y los sentidos son nuestros enemigos mortales, pues arrojan al alma hacia el océano del disfrute material. Entre estos sentidos, la lengua es la más voraz e incontrolable; la lengua es muy difícil de controlar en este mundo.

(2) ¡Oh, hermanos! El Señor Krishna es muy misericordioso, y nos ha dado los remanentes de Su propio alimento para que podamos controlar la lengua. Ahora, por favor, acepten este nectáreo prasada y canten las glorias de Sus Señorías, Sri Sri Radha y Krishna y, llenos de amor, cante en voz alta: ¡Caitanya! ¡Nitai!