Krishna
La Suprema Personalidad de Dios

Krishna es un nombre de Dios en idioma sánscrito, el idioma más antiguo del mundo. Significa: "Supremamente atractivo".

Según el diferente avance espiritual en diferentes culturas, a Dios se Le ha conocido parcial y relativamente en diferentes lugares, aun cuando en realidad se trata del mismo y único Dios: Krishna, Alah, Yahve, etc.

Krishna ¿Es Krishna un Dios hindú?

No. Dios es Dios para todos. Él es el amo de todos los universos, el amigo de todas las entidades vivientes. Todos somos Sus hijos queridos y nos ama a todos sin tomar en cuenta nacionalidad, idioma, raza, sexo, casta, religión, etc. Estas últimas, mal utilizadas, dividen a la sociedad y destruyen la hermandad universal que formamos todas las entidades vivientes.

Pero "Jehová es el único Dios" o "Alá es el único Dios", etc.

En efecto. Hay un único Dios. Y en diferentes idiomas tiene diferentes nombres. Por ejemplo al Sol en Inglaterra lo llaman Sun, y en Perú lo llamamos Sol. ¿Significa ello que son diferentes entidades? ¿Significa ello que hay un "Sol peruano" y un "Sol inglés"?

Diferentes culturas pueden tener diferentes conceptos o ideas acerca de una misma entidad. Por ejemplo, los antiguos europeos creían que la Tierra era plana, mientras en la antigua India ya sabían que la Tierra era redonda. Ambos tenían una idea diferente acerca de la misma entidad, la Tierra. Una estaba equivocada y la otra era correcta. Pero ambas culturas se referían al mismo planeta. De la misma manera, actualmente hay diferentes conceptos acerca de Dios. Unos dicen que Dios es un viejito con barbas, otros dicen que Dios no envejece porque Dios no es controlado por el tiempo. Unos están en lo correcto y otros están equivocados, aun cuando ambos se refieren a la misma entidad: Dios.

¿Cómo es Dios?

Dios es eternamente joven. En el dibujo anterior se le representa junto a Su amiga Radharani. Sí, Dios es una persona: la Persona Suprema, Krishna. Dios tiene personalidad, y claro, tiene una personalidad encantadora. Conocer a Dios es amar a Dios. Krishna está siempre jugando y divirtiéndose. Él es siempre feliz.

Cuando Dios desciende al mundo material Se le llama avatara. A Krishna se le conoce como el octavo avatara. Pero Krishna es Dios en Su forma original.

En Sus pasatiempos en la Tierra, Krishna actuó como un ser humano, aunque Él es Dios. Él en realidad no nace, no muere, no necesita defenderse de nadie. Él no es hijo de nadie, ni inferior a nadie.

Krishna es el origen de todo, es el amo de toda la manifestación cósmica. Él es el creador de cientos y miles de universos, planetas y personas. Él es autosuficiente. Todo lo que Krishna hace son Sus pasatiempos, Sus juegos trascendentales con los que atrae la mente de todos.

Este universo es como una gran obra de teatro montada por Krishna, o un reformatorio, para que podamos purificarnos y volver con Él.

Es importante escuchar y leer los pasatiempos de Krishna con devoción. Sólo así podremos conocerlo realmente.

 

"Nacimiento" del Señor Krishna

Hace unos 5000 años, en la región hoy conocida como India, Dios personalmente descendió, para salvar a los devotos y aniquilar a los infieles, disfrutando así de Sus pasatiempos trascendentales.

Krishna hizo Su aparición en la ciudad de Mathura, en la región de Bharata Varsa, hoy conocida como India.
En este pasatiempo Él tomó a Devaki como Su madre, y a Vasudeva como Su padre, si bien Krishna es el padre de toda la creación.

En una ocasión, Vasudeva, el hijo de Surasena, justamente después de contraer matrimonio con Devaki, se dirigía a su casa en su cuadriga, acompañada por su nueva esposa. Devaki era hermana del demoníaco Kamsa.

Mientras los novios pasaban en su cuadriga, de pronto se oyó una voz desde el cielo: «Kamsa, eres un gran necio. Conduces la cuadriga de tu hermana y de tu cuñado, pero no sabes que el octavo hijo de esta hermana habrá de matarte».

Kamsa tomó a Devaki por los cabellos y se dispuso a matarla con su espada. Vasudeva quedó asombrado ante la conducta de Kamsa, pero de alguna forma pudo salvar a Devaki.

Luego de un tiempo, sin embargo, Kamsa encarceló a Vasudeva y Devaki, e incluso a su propio padre, el rey Ugrasena.

Así, Krishna "nació" en un calabozo.

Al momento de nacer, sin embargo, Krishna fue llevado por Vasudeva al pueblo de Vrindavana, Gokula, donde vivían pastores de vacas. Eso se realizó con ayuda de la energía ilusoria de Krishna. Los habitantes de Vrindavan eran personas muy sencillas, y devotos de primera clase.

Pasatiempos infantiles

En Vrindavana, Krishna fue cambiado por la hija del rey Nanda y madre Yasoda, sin que nadie se diera cuenta. Y así Krishna creció como hijo de Nanda y Yasoda en Vrindavana.

Allí realizó Sus pasatiempos más extáticos, en Sus relaciones amorosas con Sus padres y en especial con los pastorcitos y pastorcitas, que eran niños como Él.
Así, aniquilaba a demonios que perturbaban la paz en la Tierra. Estos demonios eran enviados por Kamsa, quien siempre estaba temeroso de Krishna porque sabía que Él iba a matarlo. Cuando Krishna mata a un demonio, éste alcanza la liberación.

Después de exhibir Sus pasatiempos más confidenciales con los pastorcitos de Vrindavan, Krishna regresó a Mathura.

Pasatiempos posteriores

Cuando fue llevado a Mathura, Krishna por fin estuvo cara a cara con Kamsa. Éste fue muerto por Krishna en una lucha.

Luego de realizar numerosos pasatiempos fundó una ciudad, Dwaraka, donde vivió con Sus esposas. Krishna tuvo muchos hijos, como Pradyumna, Charudesna, Bhanu y Samba.

Krishna representó Su partida de este mundo después de ser herido por la flecha de un cazador.

Acerca de Krishna

"Krishna" significa "El Supremo atractivo". Dios siempre está atrayendo la mente de todos. Él se nos presenta según nuestros deseos y actividades. Si queremos dinero, éste es la energía de Dios, de modo que nos atraemos a Él indirectamete. Si deseamos liberarnos del estrés y las preocupaciones, estamos deseando tener las características de Krishna, Quien está realmente libre de ansiedades. De modo que siempre Le estamos buscando a Él, aunque no lo sepamos.
Para el pícaro, Krishna se presenta en la forma de la muerte que lo llevará a pagar sus actos pecaminosos. A veces no sabemos qué es lo que queremos y buscamos en el lugar equivocado.

"Krishna" significa todo y lo incluye todo. Krishna incluye a todas Sus expansiones, así como también a Sus devotos puros. Para poder percibirlo, sólo debemos quitar las impurezas que nos han cubierto (ira, lujuria, miedo, intolerancia, orgullo, suciedad, etc.) con un proceso científico (bhakti yoga), pues nosotros somos partes de Dios y en nuestro estado natural siempre estamos en contacto directo con Él, en una relación amorosa y recíproca de servicio.

En diferentes partes del mundo, se ha tenido el concepto de Dios, y naturalmente se le ha designado con diferentes nombres, pues culturas diferentes e independientes entre sí han desarrollado un lenguaje independiente para designar cada idea concebida.
Por otro lado, en cada región y tiempo particulares se perciben las cosas de diferente manera, y Dios también Se nos revela según nuestros deseos y sinceridad. Una persona puede ver una montaña desde muy lejos, y para él ésta será solo una mancha verde en la distancia. Otra persona puede ver la misma montaña un poco más cerca, y para él la montaña será un conjunto de árboles y plantas en un terreno elevado. Y para otra persona que ya llegó a la montaña y la ha recorrido, resultó que ésta era un paraíso con árboles frutales, animales maravillosos, lagos con hermosas flores y aves nadando en su superficie, personas viviendo y disfrutando de la naturaleza, etc.

Para unos Dios se reveló y fue percibido como una fuerza de la naturaleza, para otros como una energía sin forma, para otros como Su hijo enviado a salvarnos, para otros como un muchacho alegre que quiere jugar con todos. A algunos Dios Se les mostró directa y personalmente, a otros Se les mostró indirectamente. En un idioma se le llama Krishna, en otro se le llama Alah, en otro se le llama Jehová, etc. Pero no cabe duda que estos son nombres del Mismo y único Dios. ¿Por qué unos grupos religiosos pelean contra otros, que son sus hermanos, utilizando a nuestro Padre como pretexto?

Comentarios:

Ricardo Alonso Bolanos Rivas dijo:

Les felicito por tan bien elaborada pagina,y lo variada en contenido.En lo personal me ha sido muy útil la escueta explicación de quien es Krishna y su infancia. Gracias y bendiciones

Anonimo dijo:

excelentes comentarios haribol

Krishna dijo:

yo solo queria saber que significaba mi nombre y ahora lo se
----------------------->GRACIAS<------------------------->

Rafabela dijo:

En tu vientre daras vida a la nturaleza de Dios.Nunca seras desierto o tierra yerma mientras tengas amor al semejante

Widget is loading comments...